4

Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar

Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar | El blog de Araceli Muñoz

Hace años que sigo a la Fundación del Español Urgente (la Fundéu BBVA). Se trata de la institución que impulsa el buen uso del español en los medios de comunicación. Estoy enganchada tanto a sus recomendaciones del día, como a sus perfiles en redes sociales, y a su buscador urgente de dudas.

De más de una me han sacado…

Me parece genial que haya alguien pendiente de los medios, se fije constantemente en los fallos que se cometen en los titulares de la jornada, y publique recomendaciones al segundo de temas que aún no han muerto. Si te suscribes, te las mandan al correo incluso. Para que a los plumillas nos dé tiempo a rectificar. ¿No son un amor?

Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar | El blog de Araceli MuñozCon aquello del drama del Brexit, di con un artículo titulado peñón de Gibraltar, pero el Peñón. Porque, al parecer, se dieron cuenta de que los medios estaban escribiendo peñón de Gibraltar con pe mayúscula. Y, para ser correctos, Peñón sólo va en altas cuando va sin Gibraltar. Hala.

Seguro que yo lo he escrito en mayúsculas siempre…

Pero bueno. La cosa es que a partir de este artículo se me ocurrió que hay más claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar. Sobre todo a raíz de titulares, fotos y locuciones que hemos visto y oído desde aquí, y que se escribieron, eligieron o locutaron desde Despeñaperros para arriba.

Porque una cosa es el estilo, y otra cometer fallos. Así que aquí van unas cuantas claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar.

Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar

1. Gibraltar y Campo de Gibraltar no son sinónimos

Entramos en un terreno pantanoso desde el Tratado de Utrecht… Pero el peñón de Gibraltar ( 🙂 gracias, Fundéu) es británico, y el Campo de Gibraltar es la comarca española de municipios vecinos. No vale sustituir Gibraltar por Campo de Gibraltar.

2. Algeciras y Campo de Gibraltar tampoco son sinónimos

Terreno más pantanoso aún… Porque el sentimiento de comarca del que ya te hablé en una ocasión hace que los vecinos del Campo de Gibraltar tengamos nuestros respectivos municipios muy a flor de piel. Y en la comarca somos (desde hace poquito) ocho municipios. Algeciras es otro más.

Y esto va también para las empresas enclavadas en los polígonos de Los Barrios 😉

Ya sé que Algeciras es la ciudad más poblada y la que cuenta con la sede del puerto más importante de España, vale. Pero, lo siento, tampoco vale sustituir Algeciras por Campo de Gibraltar.

3. (Desgraciadamente) no somos todos bilingües

Pues no. Esto depende de cada cual. Aunque en Gibraltar sean británicos, no nos han contagiado a los campogibraltareños el acento y los phrasal verbs, no. Una pena…

¿Qué otras cositas te chirrían a ti en los medios sobre el Campo de Gibraltar?

Cuéntame. Querido lector del blog de Araceli, seguro que piensas que entre estas claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar falta decir que no todos somos narcos, por ejemplo.

Pero yo me refiero a otra cosa. A conceptos erróneos fáciles de corregir con un poco de atención.

Prometo ir aumentando la lista.

 

También te puede interesar…

  • música en directo en el Campo de Gibraltar_Foto Quentin Pardillos
    Seis bares para oír música en directo en el Campo de Gibraltar
  • ¿Cuántos contenedores mueve ya Sines? ¿Y Tánger?
  • Las rutas del atún de 2019 ya tienen fecha
  • La torre de Los Barrios cumple 250 años_El blog de Araceli Muñoz
    La torre de Los Barrios cumple 250 años y así lo celebramos
  • Qué puesto ocupa el puerto de Algeciras_El blog de Araceli
    ¿Sabes ya qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa?
  • Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar | El blog de Araceli Muñoz
    Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar

Comments 4

  1. Muy fácil. Nombrar desde Madrid cualquier empresa del polígono industrial Palmones, y asentarla en Algeciras en vez de Los Barrios. No es lo mismo!

  2. Mi ùltima correcciòn esta misma semana a un medio catalán. Estrecho de Gibraltar no es lo mismo que Gibraltar. No les entraba «Estrecho de» y lo fulmiraron… rectificaron tras avisarles pero desgraciadamente no todos los medios lo hacen ni asumen su error

  3. Lo que nunca he entendido porqué se denomina comarca del Campo de Gibraltar, haciendo referencia como entidad principal a Gibraltar, porque?. Tampoco comprendo cuando la llaman comarca de la Bahía de Algeciras cuando a la bahía aunque confluyen cuatro de los ocho municipios, lo cual no significa que deba llevar el nombre de uno de ellos, pues Algeciras puede por ser mayor demográficamente, y no extensivamente, Ninguno de las dos denominaciones me convence. Quizas podría ser Comarca del Sur

  4. Uf, Cuánto que decir del tema. Entre todos tenemos que hacer labor educativa porque en general el público, español y extranjero, no tiene muy claro qué es cada cosa, ni siquiera qué país. No hace mucho, en Tarifa, una señora alemana me preguntaba qué isla era aquella que se veía desde la playa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *