5

El Corredor Mediterráneo, cuatro cosas que ya sabes

Antiguas vías de tren.

Me cansa mucho el politiqueo. Y ocurre que si un asunto se alarga demasiado en el tiempo, se convierte en titulares repetitivos de reproches entre un partido y otro. El Corredor Mediterráneo es uno de los temas a los que les pasa eso.

Antiguas vías de tren.

Antiguas vías de tren.

Hace unos días, comiendo con mi familia mientras veíamos el informativo en televisión, me llamó la atención que la presentadora del tiempo hablaba del tren. Y más aún cuando al mirar la pantalla vi que el trazado del que hablaba NO es el Corredor Mediterráneo.

El bombardeo sobre el tema en los medios ha sido continuo desde entonces. Con sus hashtags y todo (#quierocorredor). No quiero pensar en la pasta que se han gastado en la campaña…

Por eso, y aunque reconozco que es un asunto que me cansa bastante, me he decidido a que esta semana mi blog se dedique a las cuatro cosas que ya SABES sobre el Corredor Mediterráneo, que no te confundan.

Una, el Corredor Mediterráneo pasa por Madrid

Sí, es extraño. Pero el trazado que hizo prioritario Europa hace ya unos años pasa por la capital de España. Y eso significa que NO pasa por la costa del Mediterráneo andaluz, como están difundiendo los empresarios valencianos.

Quizá el problema es el nombre que le pusieron. En Europa le llaman Mediterráneo porque fuera de España, el trazado ferroviario también bordea el Mare Nostrum. Quizá si lo llamamos Corredor Euromediterráneo la cosa mejore…

Así que ya sabes, no hables de Corredor Central porque NO EXISTE. Se trata de uno de los tramos del Corredor Mediterráneo.

Dos, Algeciras es el inicio de dos corredores prioritarios para la UE

Los trazados de la Red Transeuropea de Transportes.

Los trazados de la Red Transeuropea de Transportes.

Sí, acuérdate. Europa diseñó en su día una red de transportes con nueve corredores ferroviarios. Dos de ellos, el famoso Corredor Mediterráneo, más el Corredor Atlántico, tienen a Algeciras como punto de inicio. Está bastante claro en la web de la Comisión Europea. La idea era modernizar trazados existentes, por aquello de aprovechar infraestructuras y no hacer obras faraónicas en época de vacas flacas. Ahí encaja lo de electrificar la Algeciras-Bobadilla que nos conecta con Madrid.

Tres, 2020 es el año

Sí, para ese año los trabajos en este tramo de interior del Corredor Mediterráneo y del Atlántico deben haber terminado y, según los planes, tendremos un trazado de altas prestaciones para conectar el centro de la península y el puerto Bahía de Algeciras.

Y cuatro, tú también necesitas que se mejore la conexión con Madrid

El puerto de Sines.

El puerto de Sines, también conectado al Corredor Atlántico. FOTO: Araceli Muñoz.

Ya sea por trabajo o por turismo, una buena vía electrificada no sólo ayudaría a incrementar los tráficos de importación y exportación en el puerto Bahía de Algeciras (algo que, como también sabes, genera mucho más empleo que los tráficos de transbordo). Sino que nos acercaría de una forma más rápida a Madrid. Algo que urge además porque Sines, en Portugal, también está en el Corredor Atlántico.

Y ahora dirás que, si estas cuatro cosas las tenemos tan claras, ¿por qué llega ahora esa campaña de publicidad tan enorme a favor de un Corredor Mediterráneo que NO ES? Supongo que aquí entra en politiqueo que tanto me cansa… Así que, si quieres, querido lector del blog de Araceli, cuéntame tu teoría.

 

Más entradas en el blog de Araceli 🙂

  • La torre de Los Barrios cumple 250 años_El blog de Araceli Muñoz
    La torre de Los Barrios cumple 250 años y así lo celebramos
  • Qué puesto ocupa el puerto de Algeciras_El blog de Araceli
    ¿Sabes ya qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa?
  • Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar | El blog de Araceli Muñoz
    Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar
  • Tu detergente se hace en San Roque y (quizá) no lo sabes
  • Ranking que el puerto de Algeciras no ilidera.
    Un ranking que el puerto de Algeciras NO lidera
  • 3 razones por las que los Reyes deberían haberme traído un tren (y a ti también)

 

Comments 5

    1. Post
      Author
    1. Post
      Author
  1. Estupendo resumen de lo que nos acontece con el corredor/es ferroviario/s. Y has destacado una cosa que ahora se deja a un lado, con tanta foto de raíles y balasto, y es la electrificación, sin eso no tenemos ni corredor ni nada de nada. Por mucha vía remozada que tengamos, sin “vehículos” mejores no avanzamos.

    Enhorabuena por el post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *