¿Cuántos contenedores mueve ya Sines? ¿Y Tánger?

El otro día me agregó a mi cuenta personal de Twitter la Administração dos Portos de Sines e do Algarve. 🙂 Y, como Sines es, junto a Tánger, de los puertos de los que más se habla en Algeciras sobre competencia en tráficos de transbordo, me dio curiosidad. ¿Cuántos contenedores mueven ya Sines y Tánger?

Así que me puse a bucear en sus enlaces. La AP Sines Algarve engloba a los puertos de Sines, de Faro y de Portimao, y tiene colgados en su web unos documentos estadísticos interesantísimos donde se ve su evolución desde 2003.

¿Cuántos contenedores mueve ya Sines?

Según este documento, en 2018 manipuló 1,75 millones de contenedores medidos en unidades de 20 pies, los TEU, por sus siglas en inglés, en los que se suele contar el tráfico de contenedores. ¿Y eso es mucho o es poco? Pues supongo que depende.

Porque mantiene un crecimiento constante desde 2003, su terminal de PSA está en expansión, tiene una sólida conexión ferroviaria con el puerto de Sevilla para tráficos de importación y exportación, y mueve más de la mitad del tráfico de contenedores de Portugal.

Y si comparamos sus tráficos con los de los Puertos de Interés General del Estado de España, en el ranking de 2018 de los puertos ibéricos, Sines sería el cuarto, detrás de Valencia, Algeciras y Barcelona, en este orden.

¿Y cuántos contenedores mueve ya Tánger?

Pues también lo he buscado. En mis fuentes de tráficos portuarios que te conté una vez. 😉 Y el puerto de Tánger-Med movió 3,47 millones de TEU en 2018. Una cifra que es un 5% más que en el ejercicio anterior y equivalente a lo que movió ese mismo año el puerto de Barcelona. Y que, probablemente, será aún más con la apertura de Tánger-Med 2.

Si te acuerdas, Tánger-Med 2 tendrá dos terminales de contenedores. Una concesionada a APM Terminals y otra a Marsa Maroc. Entre las dos tendrán capacidad para más de 5 millones de teus. Puedes seguir la evolución de la construcción de sus terminales en la cuenta de Facebook de APM Terminals MedPort Tangier, o en L’Economiste.

 

También te puede interesar…

  • música en directo en el Campo de Gibraltar_Foto Quentin Pardillos
    Seis bares para oír música en directo en el Campo de Gibraltar
  • ¿Cuántos contenedores mueve ya Sines? ¿Y Tánger?
  • Las rutas del atún de 2019 ya tienen fecha
  • La torre de Los Barrios cumple 250 años_El blog de Araceli Muñoz
    La torre de Los Barrios cumple 250 años y así lo celebramos
  • Qué puesto ocupa el puerto de Algeciras_El blog de Araceli
    ¿Sabes ya qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa?
  • Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar | El blog de Araceli Muñoz
    Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *