El puentazo de China y el puerto de Algeciras

Esta semana han estrenado en China el puente más largo jamás construido sobre el mar. Tiene 55 kilómetros y une Macao y Hong Kong. Querido lector del blog de Araceli, sé que te preguntarás qué tienen que ver esta megaconstrucción China y el puerto de Algeciras para que yo haga una entrada sobre esta obra colosal. Tienes razón, tiene poco. Pero una suele acordarse de lo que teclean sus dedos. Se puede decir que tengo algo así como memoria dactilar (y eso que tecleo sin mirar 😛 ). Y sí que hay algo.

Seguro que has oído hablar estos días de este puentazo. Lo inauguraron el martes y en las crónicas leí que se trata de una obra estratégica porque reduce de cuatro horas a 45 minutos el trayecto entre Hong Kong y Zuhai, en la China Continental. La obrita ha costado nada menos que 20.000 millones de dólares y la vida de nueve personas durante los nueve años que han durado los trabajos. Perturbador…

En la parte central de esos 55 kilómetros cabe un túnel de 6,7 kilómetros para permitir el tráfico marítimo, y dos islas artificiales para conectarlo con el resto del trayecto. Tiene un trazado sinuoso a conciencia, para mantener la atención de los conductores. Está pensado para autobuses, para vehículos de carga y para automóviles con autorización y, según la BBC, se calcula que los peajes generen “solo” 80 millones de euros anuales. Por las dudas sobre su viabilidad, por la seguridad laboral y por el impacto ambiental, el proyecto ha sido cuestionado.

Pero el puente forma parte de un plan para unir nueve ciudades del sureste de China más Hong Kong y Macao para formar un centro económico y empresarial integrado que se llama la Gran Bahía. Interesante, ¿no?

Qué tienen que ver el puentazo de China y el puerto de Algeciras

Vale, después de una breve exposición del proyecto, ¿qué tiene que ver puente entre Macao y Hong Kong, el más largo del mundo sobre el mar, situado en China y el puerto de Algeciras ? Yo he visto dos cositas, y aquí más abajo te las cuento.

Acero, mucho acero

Resulta que para la construcción del puente marítimo más largo del mundo se han usado 400.000 toneladas de acero.  Y de ellas, al menos 15.000 pasaron en 2013 por el puerto de Algeciras. Curioso, ¿verdad? Expansión publicó la noticia en 2013 y nosotros la reflejamos en Europa Sur porque, además, la noticia llegaba de uno de los grandes concesionarios industriales del puerto Bahía de Algeciras.

Acerinox anunciaba que suministraría redondo corrugado de acero inoxidable y otros productos para esta obra faraónica, y Expansión destacaba que fabricaba el material en su factoría de Ponferrada (León). La mercancía llegaría en camión al puerto de Vigo y viajaría a Hong Kong vía el puerto de Algeciras, claro. ¿No es curioso?

La Gran Bahía

No sé a vosotros, pero yo solo ver que existe un puente de 55 kilómetros me viene a la mente lo que se podría hacer en el Estrecho de Gibraltar, de apenas 14’4 en su parte más angosta. Aquí existen estudios sobre una comunicación fija entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar, que realiza la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA), en España, y la Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar (SNED) en Marruecos.

Y el proyecto de ambas sociedades sobre la idoneidad de un túnel ferroviario en el Estrecho de Gibraltar tiene en cuenta que son cinco puertos, sus zonas industriales y su zonas logísticas las que conectaría (Algeciras, Tánger, Tánger-Med, Cádiz y Ceuta) en un área de paso obligado de las grandes rutas de tráfico marítimo, e inicio de los corredores ferroviarios prioritarios para la Unión Europea Mediterráneo y Atlántico. ¿Hay o no hay conexión entre el puente de China y el puerto de Algeciras?

Salvando las distancias, a mí esto me recuerda mucho a lo de la Gran Bahía china, aunque tenga en cuenta a dos continentes.

Aunque si un temporal deja aislado lo básico, que es la conexión ferroviaria del primer puerto de España, y su reparación tardará meses, para qué hablar más.

 

También te puede interesar…

  • ¿Jugamos a hundir la flota?
  • Mamá, quiero ser bloguera
  • El puentazo de China y el puerto de Algeciras
  • Información portuaria Titulares versus Datos
    Titulares versus datos
  • Los del Elba se venden mejor
  • Yo también fui a Tarifa el 15 de agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *