¿Cuántas Fiestas de Interés Turístico tiene el Campo de Gibraltar?

La entrada sobre las fiestas de Los Barrios que no te puedes perder permanece entre las más leídas del blog de Araceli. Está claro que una fiesta nos pierde. Recordarás que en esa entrada te conté que en mi pueblo no es que haya mucho. Pero lo cierto es que, si quieres, casi todos los fines de semana hay algo. Por eso te hice una selección de las fiestas que no te podías perder, para que fueras sobre seguro. Pues, ¿sabes qué? Una de ellas destaca tanto que la han incluído entre las Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Porque hace poco nos enteramos de que los trámites del Ayuntamiento han dado sus frutos, y una de nuestras celebraciones religiosas más arraigadas en el pueblo, la Romería de San Isidro Labrador, va a estar en el catálogo de atractivos turísticos de España. Casi nada 🙂

Será porque toda mi vida (salvo años contados) he ido a la Romería, porque soy más de Los Barrios que los chicharrones, o porque -no sé si lo sabéis- desde hace un año tengo una relación más especial con la Hermandad de San Isidro y Nuestra Señora del Rosario… pero a mí esta noticia me ha hecho mucha ilusión. 

La Romería de San Isidro de Los Barrios, Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Romería de San Isidro de Los Barrios ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ¿conoces otras fiestas de interés turístico en el Campo de Gibraltar?

A mí la noticia me la dio mi compi Francis Mena. «¡Anda ya! -le contesté-, la Romería es de interés turístico de Andalucía, no Nacional…» Reconozco que le porfié hasta que me enseñó la copia de la carta de la Secretaría de Estado de Turismo. Inmediatamente después me surgieron las dudas típicas de un periodista ante la página en blanco de una noticia. En mi caso, de una entrada de blog 🙂 ¿Qué supone ser Fiesta de Interés Turístico Nacional? Y ¿cuántas fiestas de interés turístico tenemos en el Campo de Gibraltar?

A la primera pregunta, la respuesta es promoción.

Porque a partir de ahora, la Romería de San Isidro Labrador de Los Barrios cuenta con un título honorífico que se otorga a fiestas o acontecimientos de valores culturales y tradición popular con indudable atractivo turístico. Y, por ello, se va a beneficiar de la promoción que Turespaña hace de las principales fiestas en España

O sea, que mi pueblo va a vender el destino turístico de España por el mundo, ¡anda que no!

Y la respuesta a la segunda incógnita se resuelve rápido: la Romería de San Isidro de Los Barrios es la única fiesta del Campo de Gibraltar con este título 🙂 

Las Fiestas de Interés Turístico del Campo de Gibraltar

Porque he encontrado el listado de Fiestas de Interés Turístico Nacional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y resulta que en Andalucía son una decena. ¿Sabes cuáles? Te invito a hacer clic aquí para verlo pero, además de la Romería de San Isidro, la que más cerca nos pilla es la Semana Santa de Jerez y, por parentesco con el patrón de Los Barrios, la Romería de Santa María de la Cabeza de Andújar. 

Tarifa, Algeciras y San Roque sí tienen fiestas declaradas de Interés Turístico de Andalucía. Están todas en la web de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, y son estas: 

Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de Tarifa
Fiestas de Interés Turistico de Andalucía de Algeciras
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de San Roque

Otra duda pendiente es cuántas comarcas hay en Andalucía con cuatro Fiestas de Interés Turístico de Andalucía y una Nacional. Pero esa me la despejaré en otra entrada del blog.

También te puede interesar…

  • ¿Cuántas Fiestas de Interés Turístico tiene el Campo de Gibraltar?
  • MSC Gülsün: yo subí a un megabuque_El blog de Araceli Muñoz
    MSC Gülsün: Yo subí a un megabuque
  • Blog de Araceli, tercera temporada.
    Comienza la tercera temporada del blog de Araceli 😉
  • música en directo en el Campo de Gibraltar_Foto Quentin Pardillos
    Seis bares para oír música en directo en el Campo de Gibraltar
  • ¿Cuántos contenedores mueve ya Sines? ¿Y Tánger?
  • Las rutas del atún de 2019 ya tienen fecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *