1

Cómo informar sobre temporales (y que no te lleve el viento)

 

A los periodistas nos encanta decir o escribir eso de “la mayor nevada del último siglo”, por hablar de un fenómeno meteorológico. Aquí no suele nevar. Lo que sí hace, es viento. A veces, mucho mucho, como hemos visto esta misma semana. El capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa, dijo en una entrevista en El Estrecho Digital que, de hecho, este último ha sido uno de los temporales más duros de los últimos años. Titularazo de libro, de los que nos gustan. Así que en esta entrada del blog de Araceli quiero plasmar una lista con las fuentes de información básicas para informar sobre temporales, y que no te lleve el viento. Algo en lo que los periodistas de la comarca tenemos un máster 🙂

¿Cuáles son las fuentes de información sobre temporales?

La “ronda de seguridad” para informar sobre temporales comienza con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pone datos a disposición de quien quiera consultarlos sobre predicciones meteorológicas con un plazo máximo de 72 horas. Establece niveles de alerta según sean los fenómenos atmosféricos adversos, por zonas: verde, sin riesgo; amarillo, riesgo; naranja, riesgo importante; y rojo, riesgo extremo. Y mantiene información continuada, según su evolución. Su canal de Twitter (@AEMET_Andalucia) ofrece información actualizada.

Emergencias 112 Andalucía atiende a los periodistas para informar sobre temporales y sobre cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria, de extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Su cuenta de Twitter es una de las mejor gestionadas (@E112Andalucia), para mi gusto, con toda la información disponible. Y si los llamas, son muy simpáticos.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz también tiene sus canales de difusión de información sobre temporales con las actuaciones que realizan. En caso de temporales de viento, suelen ser de saneamiento de fachadas, de retirada de cartelería desplazada, o similares. También tienen Twitter (@GE_BOMBEROCADIZ), pero lo tradicional siempre ha sido llamar a su contestador e ir oyendo una a una las emergencias por parque, hasta oír las de los de la comarca. Y echar mano de sus contactos para prensa si alguna fue importante, para pedir más información.

¿Y sobre sucesos en el mar?

Salvamento Marítimo es la fuente de información de quienes protegen la vida humana en el mar y el medio ambiente marino. Como los servicios de información anteriores, también cuenta con un perfil de Twitter (@salvamentogob) que funciona muy bien para informar sobre temporales y los sucesos que puedan surgir de ellos. Aunque siempre puede llamarse a los contactos de prensa para ampliar información sobre actuaciones concretas.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras también facilita la labor a los periodistas para informar sobre temporales. Sus cuentas de Twitter (@PuertoAlgeciras y @puertotarifa) están permanentemente actualizadas para informar a pasajeros sobre las conexiones marítimas y, de paso, a periodistas. Si ocurre algún suceso debido al viento, dentro de la dársena portuaria, también informa. Y, además, tiene el SAMPA para facilitar predicciones de viento y oleaje tanto en el Estrecho de Gibraltar, como en la Bahía de Algeciras y en Tarifa.

Con esta lista, querido lector del blog de Araceli, puedes hacerte una idea de las fuentes que manejamos los periodistas para informar sobre temporales. Pero la lista puede ser mucho más larga. Estos organismos no son los únicos que actúan en caso de emergencias. Los ayuntamientos, la Corporación de Prácticos, Capitanía Marítima y los recursos propios de las empresas concesionarias del puerto de Algeciras, por ejemplo, están ahí al quite, tomando medidas y actuando cuando Eolo sopla más fuerte. Aunque sus contactos ya dependen de la experiencia de cada uno 😉

 

También te puede interesar…

  • música en directo en el Campo de Gibraltar_Foto Quentin Pardillos
    Seis bares para oír música en directo en el Campo de Gibraltar
  • ¿Cuántos contenedores mueve ya Sines? ¿Y Tánger?
  • Las rutas del atún de 2019 ya tienen fecha
  • La torre de Los Barrios cumple 250 años_El blog de Araceli Muñoz
    La torre de Los Barrios cumple 250 años y así lo celebramos
  • Qué puesto ocupa el puerto de Algeciras_El blog de Araceli
    ¿Sabes ya qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa?
  • Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar | El blog de Araceli Muñoz
    Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar

Comments 1

  1. Muy oportuna, interesante y útil tu publicación, aprovechando la coyuntura histórica. Muchas gracias y enhorabuena. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *