3

Las seis fiestas de Los Barrios que no te puedes perder

No sé a ti, pero a mí aún me quedan polvorones y algún alfajor en la despensa. Pero ya empiezo a pensar en esas fiestas en las que te da el solecito en la cara, en las que te encuentras a todo el mundo, y en las que charlas hasta las mil. En mi pueblo, ya pasada la Navidad, casi cada semana hay algún evento. Eso es una realidad. Así que esta semana, querido lector del blog de Araceli, quiero contarte cuáles son las seis fiestas de Los Barrios que no te puedes perder.

La tagarniná

La Tagarninada Popular marca el inicio del Carnaval en Los Barrios. Yo no soy muy carnavalera, he de reconocerlo, pero esta cita está en la agenda de todos los barreños y, sin duda, es una de las seis fiestas de Los Barrios que no te puedes perder. La organiza la Peña Cultural Carnavalesca La Tagarnina, cuyos miembros van al campo, recolectan los sabrosos cardos silvestres, los preparan y los cocinan para dar de comer a medio pueblo a ritmo de carnaval. Porque actúan las agrupaciones locales y algunas invitadas.

El Chicharrón Fest

Ya os conté que una vez me dijeron que era más de Los Barrios que los chicharrones 🙂 Así que cuando el año pasado me enteré de que se celebraba el Festival del Chicharrón Barreño, el Chicharrón Fest, me gustó mucho la idea. Y, a mi entender, la fiesta estuvo muy guay. Se celebró en la Plaza de Toros, donde los carniceros del pueblo vendieron los manjares fritos que nos da el cerdo, incluso cocinándolos allí mismo, y con música en directo todo el fin de semana.

El Toro Embolao

A este evento, que selecciono entre las seis fiestas de Los Barrios que no te puedes perder, he ido siempre. Se celebra el Domingo de Resurrección y, no pocas veces, me ha tocado cubrir la fiesta para el periódico. Reconozco que, para mí, el toro es la excusa para salir a la calle y echar un buen día en familia o con los amigos. Y, por eso, para mí quizá más guay que el toro, es la verbena. Pero es cuestión de gustos y de sensibilidades.

La Romería y la Feria de San Isidro Labrador

Estas dos las pongo juntas, aunque son muy diferentes. La primera, la Romería, se celebra el último fin de semana de abril. Más de un centenar de carretas salen en romería detrás del patrón del pueblo hasta la zona recreativa de la Montera del Torero. Es una cita religiosa en la que la fiesta también tiene cabida. Es muy divertida y, además, es de interés turístico de Andalucía.

La feria es otra de las seis fiestas de Los Barrios que no te puedes perder. Es en la semana del 15 de mayo, y una de las primeras que se celebra en el Campo de Gibraltar. No hace calor, no es un recinto ferial muy grande y se está muy a gusto. El día 15 es fiesta local, y el Patrón sale en procesión por las calles del pueblo.

Oktobeerfest

Y una de las últimas fiestas añadidas al calendario de fiestas de Los Barrios es el Oktobeerfest, la fiesta de la cerveza. Lo organiza cada año el Círculo de amigos 3,14 y tiene cerveza y rock en directo. Así de fácil y así de guay. El pasado año se trasladó con mucho acierto a la Plaza de Toros y atrae a todo el Campo de Gibraltar. Porque en Los Barrios dicen que no hay nada, pero cuando hacemos cosas, atraemos a todo el mundo.

Y una más

La Hermandad de San Isidro ha iniciado en 2018 la organización de una nueva fiesta para el pueblo que merece estar en esta lista, La Olla de San Isidro. Se trata de uno de los milagros del Santo Patrón del pueblo, que la Hermandad conmemorará con el plato típico barreño, el refrito, en otra de las fiestas de Los Barrios que no te puedes perder.

 

También te puede interesar…

  • Ranking que el puerto de Algeciras no ilidera.
    Un ranking que el puerto de Algeciras NO lidera
  • 3 razones por las que los Reyes deberían haberme traído un tren (y a ti también)
  • ¿Jugamos a hundir la flota?
  • Mamá, quiero ser bloguera
  • El puentazo de China y el puerto de Algeciras
  • Información portuaria Titulares versus Datos
    Titulares versus datos

Comments 3

  1. Genial entrada!!! Los Barrios tiene mucho y muchos motivos para darse a conocer. Enhorabuena y gracias por mostrar tu pueblo al mundo.

  2. Me ha encantado, has sabido plasmar en estas breves líneas lo más importante de nuestras fiestas. Enhorabuena….

  3. ole, ole y ole, el mejor pueblo y las mejores fiestas del Campo de Gibraltar sin duda alguna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *