Periodismo de datos portuarios, mis fuentes favoritas

El puerto de Algeciras. FOTO: Araceli Muñoz.

En el periodismo de pueblo también caben las últimas tendencias del oficio de juntar letras. Una de ellas es el periodismo de datos. Pero echar mano de las estadísticas de fuentes oficiales es algo que se hace de toda la vida. Sobre todo cuando la página en blanco agobia y la actualidad no acompaña para ofrecer el titular del día. Si no, de dónde sacamos que Algeciras fue el primer puerto de España en 2016, el sexto en contenedores de Europa, o el 28 del mundo… Así que, en esta entrada del blog de Araceli, quiero compartir con vosotros cinco fuentes para hacer periodismo de datos portuarios.

El puerto de Algeciras. FOTO: Araceli Muñoz.

El puerto de Algeciras. FOTO: Araceli Muñoz.

La web del puerto de Algeciras

Comencemos por lo local. Las autoridades portuarias informan periódicamente del rendimiento de sus muelles. Entre ellas, la de Algeciras, que cuenta en su web con un apartado estadístico en el que se puede especificar el periodo del que quieres conocer los datos, y te los compara con el mismo periodo del año anterior.

Periodismo de datos de Puertos del Estado

El Organismo Público Puertos del Estado ofrece los datos de Algeciras, más los de las 27 autoridades portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general que componen el sistema portuario español. Además de emitir notas de prensa con información estadística, cuelgan en su web las tablas por meses, y los datos acumulados el inicio de cada ejercicio.

Una terminal del puerto de Rotterdam.

Una terminal del puerto de Rotterdam.

El ránking europeo del puerto de Rótterdam

Para buscar el titular europeo yo conozco dos fuentes. La primera, la del puerto de Rótterdam. El puerto holandés es el primero de Europa en tráfico total de mercancías y de contenedores, y facilita un ránking. Es ahí donde puedes ver que Algeciras fue en 2016 el sexto puerto de Europa en tráfico de contenedores. Solo hay otro puerto español en el top-ten comunitario, el de Valencia, que cierra la tabla.

La información de ESPO

La segunda fuente con la que hacer periodismo de datos sobre puertos europeos es la web de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO). Durante algún tiempo publicaron tablas con información muy completa sobre tráficos portuarios de todo tipo: pasajeros, graneles, tráfico total, etc. Ahora, hay que suscribirse para recibir la información. Si os interesa, seguro que merece la pena.

Shanghái, el primer puerto del mundo.

Shanghái, el primer puerto del mundo.

Lloyd’s List, para conocer la clasificación mundial

Y para conocer la clasificación más internacional de los tráficos portuarios, situar el puerto de Algeciras entre los más grandes del globo, y hacernos una idea de la dimensión mundial que ocupa nuestro puerto, mi fuente favorita siempre ha sido Lloyd’s List. Se trata de un medio de suscripción, pero uno de los recursos más prestigiosos de los que te puedes hacer eco. Así que merece la pena echarle un vistazo para sacar pecho, y ver que, como ya escribí en una de las primeras entradas del blog de Araceli, aquí el periodismo de pueblo es guay.

 

Más entradas en el blog de Araceli 🙂

  • MSC Gülsün: yo subí a un megabuque_El blog de Araceli Muñoz
    MSC Gülsün: Yo subí a un megabuque
  • Blog de Araceli, tercera temporada.
    Comienza la tercera temporada del blog de Araceli 😉
  • música en directo en el Campo de Gibraltar_Foto Quentin Pardillos
    Seis bares para oír música en directo en el Campo de Gibraltar
  • ¿Cuántos contenedores mueve ya Sines? ¿Y Tánger?
  • Las rutas del atún de 2019 ya tienen fecha
  • La torre de Los Barrios cumple 250 años_El blog de Araceli Muñoz
    La torre de Los Barrios cumple 250 años y así lo celebramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *