Operación Paso del Estrecho: tres fuentes de información básicas

Tiene su puntito friki, lo sé. Me refiero a asomarme al balcón del parking de la escalinata de Algeciras en día punta solo para ver en vivo los últimos kilómetros del recorrido que hacen en el Llano Amarillo de Algeciras los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho. Pero tienes que reconocer que no deja de ser algo digno de ver. Sobre todo al tratarse del último tramo de un movimiento masivo de personas sin igual en el mundo en tan mínimo lapso de tiempo, que en 2017 registró 3 millones de pasajeros y 700.000 vehículos.

En esos días marcados en rojo en el calendario portuario de Algeciras y de Tarifa, los accesos a los recintos portuarios llegan a su punto álgido, con más de 500 vehículos a la hora. Y es entonces cuando los recursos aportados por las Administraciones implicadas en este movimiento migratorio sin igual surten efecto. Su objetivo es hacer cómodo, fluido y seguro el tránsito de los trabajadores magrebíes que viven en Europa. Y que, cada verano, conducen hasta los puertos más cercanos al norte de África para regresar en barco a sus países de origen.

Aunque en la Operación Paso del Estrecho no solo están los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, como en tantos otros temas, del 15 de junio al 15 de septiembre, fechas en las que discurre el dispositivo, el foco informativo sí que está en el Campo de Gibraltar.

Por eso, querido lector del blog de Araceli, para complementar otras entradas como Cómo informar sobre temporales (y que no te lleve el viento), y para acabar el curso (volveré con más contenidos de periodismo, puertos y del Campo de Gibraltar en septiembre), en esta ocasión quiero ofrecerte tres fuentes de información básicas sobre el movimiento migratorio solo comparable con la peregrinación a La Meca, la Operación Paso del Estrecho.

Fuentes de información básicas sobre la Operación Paso del Estrecho

Protección Civil

Seguro que a estas alturas ya lo sabes, pero la Operación Paso del Estrecho es un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio de Interior. En ella están implicadas muchas administraciones para hacer seguro este movimiento masivo de personas, y lo hace desde 1987.  Y cada día, durante los tres meses que dura el dispositivo, emite un informe que es público y que puedes consultar en su web.

Además, este año Protección Civil facilita información meteorológica actualizada en tiempo real de la Agencia Estatal de Meteorología y previsiones para las zonas que mayor incidencia tienen en la Operación Paso del Estrecho. Porque, no sé si lo has pensado, pero un temporalazo de los que conocemos en el Estrecho puede tener una incidencia bestial en la fluidez del dispositivo.

La Dirección General de Tráfico

Otra fuente de información útil tanto para los clientes de las navieras, como para quienes tienen que informar sobre la Operación Paso del Estrecho en verano, o incluso para los vecinos del Campo de Gibraltar, es la Dirección General de Tráfico.

El estado de las carreteras suele publicarse como información de servicio público casi en tiempo real en su mapa de tráfico. Y si los viajeros que vienen a Algeciras y a Tarifa deben usar las áreas de preembarque de emergencia, pueden estar al día tanto aquí, como en los paneles informativos en las carreteras o en las redes sociales.

Este año, las fechas punta previstas de la fase de salida son los fines de semana de julio, a partir del día 13 y hasta el 1 de agosto. Esos días, y sobre todo los últimos, suelen activarse medidas extraordinarias para asegurar la fluidez de los embarques. Me refiero, por ejemplo, al cierre preventivo al embarque de vehículos particulares en el puerto de Tarifa para evitar el colapso de la ciudad. O a la intercambiabilidad de billetes. De cualquier forma, sigue leyendo para conocer las fuentes que te concretarán esta información, a su debido tiempo.

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras

En la Operación Paso del Estrecho están incluidos siete puertos de la Península Ibérica. Sin embargo, es la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, con los puertos de Algeciras y Tarifa, la que se absorbe más del 70% de los pasajeros durante la fase de salida. Por ello, cuenta con varias herramientas informativas muy interesantes tanto para sus clientes como para informadores.

Por ejemplo, sus perfiles de Twitter @PuertoAlgeciras, @puertotarifa, @AlgecirasPort y, sobre todo, los específicos de información de la Operación Paso del Estrecho, @pasodelestrecho, que ofrecen tuits en español, inglés y francés.

Hay otra herramienta que suele habilitarse en los días punta, que muestra en tiempo real tiempos de espera, entradas al puerto y resúmenes diarios. Échale un vistazo, a mí me encanta. También tiene un mapa interactivo con un código de colores sobre el estado de las parcelas de espera en el puerto de Algeciras. Algo muy útil si te toca trabajar el finde punta del dispositivo, créeme.

La señal AIS

Igual que Marine Traffic o Localizatodo, para ver la señal AIS de los barcos que llegan y se van.

En fin, ya sé que no son tres fuentes básicas. Me he liado un poco y aquí hay alguna más… y que probablemente tú también conozcas más, y si metemos a las navieras, más aún. Porque la Operación Paso del Estrecho no son solo carreteras, puertos y barcos. En un movimiento migratorio tan brutal también son necesarias asistencias sociales y sanitarias, y ahí entran otras fuentes 🙂

 

Y con esta entrada, querido lector del blog de Araceli, me despido hasta septiembre con nuevos temas sobre periodismo, puertos y sobre el Campo de Gibraltar.

¡Feliz verano!

 

También te puede interesar…

  • ¿Jugamos a hundir la flota?
  • Mamá, quiero ser bloguera
  • El puentazo de China y el puerto de Algeciras
  • Información portuaria Titulares versus Datos
    Titulares versus datos
  • Los del Elba se venden mejor
  • Yo también fui a Tarifa el 15 de agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *