Puente chico, puente grande

Siento decirte que si no eres de mi pueblo, esta entrada sobre los puentes míticos de Los Barrios te va a interesar entre poco y nada. Pero el otro día, durante la Romería de San Isidro Labrador, una de las seis fiestas que no te puedes perder, pensé que el siguiente post quizá podría ser de servicio público. Al menos para los millennials barreños.

La cuestión es que iba haciendo el camino hasta la Montera del Torero por la antigua Ruta del Toro, me despisté saludando a mis tíos, que iban algunas carretas por delante, y perdí a mis amigas. Una de ellas me llamó para localizarme y yo, que ya sabes que no sé distinguir entre verdes en el campo, dudé unos segundos. Sabía que estaba llegando a uno de los puentes míticos de Los Barrios pero, ¿cuál era? ¿Era el de hierro?, ¿el grande?, ¿o era el chico?

Porque en Los Barrios hubo puentes que ya no existen, o no se usan, pero siguen permaneciendo vivos en la memoria de los vecinos. Al menos, de quienes los conocieron. Y, de hecho, aún hay quienes los nombran para localizar. Pero hay muchos que, como yo, no los hemos visto. Así que he preguntado y, no hace falta que me deis las gracias 😉 pero aquí tenéis una lista de los puentes míticos de Los Barrios que, quién sabe, puede mejorar la comunicación entre generaciones de vecinos de la villa 🙂

Los puentes míticos de Los Barrios

Este listado de puentes míticos de Los Barrios está ordenado, más o menos, según su cercanía al pueblo. Tenían su sentido cuando aún no se habían canalizado los arroyos que marcaban los límites del casco urbano. Según me han contado mis fuentes (mi padre :)), son estos:

El puente de la Limona

Este puente estaba donde hoy está la rotonda ovalada junto a la residencia de ancianos y el callejón de la barca. Cruzaba el arroyo que venía de los lavaderos y desembocaba en el río Las Cañas. La construcción tomó su nombre de una señora que vivía en las inmediaciones. Y me parece un nombre muy bonito, no debería perderse, ¿no te parece?

El puente del Pun

Otro nombre muy chulo, ¿verdad? Este se usaba para pasar de una orilla a otra sobre el arroyo de la Parrilla, que también era un afluente del río Palmones, ya canalizado. Estaba situado junto a lo que hoy es la rotonda del Toro. Así que, queridos lectores del blog de Araceli, ya conocéis otra forma muy barreña de llamar a aquella zona.

El puente Chico

Este tampoco existe ya, pero cruzaba igualmente el arroyo de la Parrilla ya cerca del río Las Cañas. Estaba cerca de la antigua fábrica de ropa, en las inmediaciones de la rotonda del chaparro en la avenida del Tercer Centenario.

 

 

El puente Grande

Este puente sigue existiendo y, como seguro que sabes, es el que ayuda a la carretera vieja de Los Barrios a cruzar el río Palmones. Ahora incluso tiene adosada una pasarela peatonal que muchos usamos en el pueblo para hacer algo de deporte.

 

El pontón de Caramelo

Hasta aquí llegas si te haces una rutita por el corredor verde Dos Bahías subiendo el curso del río Palmones. Antes de llegar a la finca del Jaramillo hay un antiguo vado sobre el río que construyó un señor apodado Caramelo, para acortar el camino a pie de sus trabajadores desde Los Barrios. Hoy si lo usas, también es para hacer deporte.

 

El puente de Hierro

Este es uno de los puentes míticos de Los Barrios que aún está en pie, pero hay que buscarlo para verlo. Se encuentra en uno de los márgenes del camino cicloturista entre Facinas y Los Barrios, en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Tenía su sentido cuando ayudaba a la antigua carretera a cruzar el río Palmones, pero hoy la maleza tapa el óxido de una pasarela preciosa que no lleva a ninguna parte. ¿No se podría hacer algo con él?

 

El puente Romano

Este seguro que lo cruzas a menudo. Sobre todo cuando vuelves a Los Barrios en hora punta y la autovía está colapsada. El puente Romano cruza el arroyo que viene desde el Patrón, y cede su nombre a la barriada cercana a la estación férrea de Los Barrios.

 

Ahora ya sabes que cuando me llamó mi amiga en Romería donde estaba era cerca del puente de Hierro. Y aprovechando que los he localizado, me he propuesto usar el nombre de los puentes míticos de Los Barrios que ya no existen siempre que pueda, para que no se pierdan.

 

También te puede interesar…

  • ¿Jugamos a hundir la flota?
  • Mamá, quiero ser bloguera
  • El puentazo de China y el puerto de Algeciras
  • Información portuaria Titulares versus Datos
    Titulares versus datos
  • Los del Elba se venden mejor
  • Yo también fui a Tarifa el 15 de agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *