¿Sabes ya qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa?

Qué puesto ocupa el puerto de Algeciras_El blog de Araceli

Yo sí 🙂 Lo he leído en los medios especializados en el sector portuario. En algunos de esos siete periódicos para leer sobre puertos que te enseñé en una de las primeras entradas del blog de Araceli. Porque esta semana han publicado qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa, según los últimos datos de 2018. Y aquí te lo traigo yo, por si te toca defender los puntos fuertes del Campo de Gibraltar. Para que hables con datos frescos.

Qué puesto ocupa el puerto de Algeciras_El blog de AraceliPorque PortEconomics, la organización formada por académicos e investigadores sobre economía, política y gestión de puertos, acaba de publicar su ranking de 2018. Se trata del Top 15 containers ports in Europe in 2018, y tiene en cuenta el tráfico en TEU (que, como seguro que a estas alturas ya sabes, son contenedores medidos en unidades de 20 pies). Y en esta clasificación, claro, está el puerto de Algeciras.

El Top 5 del ranking

Los primeros puestos del ranking de Port Economics los ocupan las mismas dársenas desde hace al menos dos años. Y como puedes leer en la fuente original (que no quiero reproducir, para que hagas clic en el enlace de quienes han hecho el trabajo), son, por este orden, los puertos de Róterdam, Amberes, Hamburgo, Bremen y Valencia.

Sí, Algeciras no está ahí. Valencia es el único puerto español en el Top-5 de los enclaves europeos dedicados al transporte marítimo de mercancías. Manipuló en 2018 un total de 5,108 millones de TEU, un 5,6% más.

¿Y qué puesto ocupa el puerto de Algeciras?

Ahora te digo qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa. Un poco de paciencia 😉

Sus dos terminales de contenedores movieron en 2018 algo más de 4,772 millones de TEU, nada menos que un 8,9% más que en 2017. Pero no le han servido para mantener el sexto puesto. No.

Porque el puerto del Pireo, en Grecia, ha mejorado su rendimiento un 20,9%. El autor del artículo de PortEconomics, Theo Noteboom, destaca que siquiera estaba en el Top-15 antes de la crisis de 2007. Y, claro, con esa tendencia, en 2018 ha adelantado al puerto de Algeciras y le ha relegado al séptimo puesto.

Así que ya sabes qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa en tráfico de contenedores, el séptimo.

¿Qué será será el año que viene?

Según el autor, es muy probable que haya cambios en el top-4 en el futuro próximo. Y que uno del sur de Europa se sitúe entre esos cuatro primeros en 2019, o 2020 a más tardar. Pero no se le escapa otra realidad. Porque Tánger-Med manipuló 3,47 millones de TEU en 2018. Y, con su nueva terminal ya en funcionamiento, es el principal competidor de los hubs de transbordo del Estrecho de Gibraltar, entre los que nombra a Algeciras, Valencia y Sines.

 

También te puede interesar…

  • música en directo en el Campo de Gibraltar_Foto Quentin Pardillos
    Seis bares para oír música en directo en el Campo de Gibraltar
  • ¿Cuántos contenedores mueve ya Sines? ¿Y Tánger?
  • Las rutas del atún de 2019 ya tienen fecha
  • La torre de Los Barrios cumple 250 años_El blog de Araceli Muñoz
    La torre de Los Barrios cumple 250 años y así lo celebramos
  • Qué puesto ocupa el puerto de Algeciras_El blog de Araceli
    ¿Sabes ya qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa?
  • Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar | El blog de Araceli Muñoz
    Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *