Un ranking que el puerto de Algeciras NO lidera

Ranking que el puerto de Algeciras no ilidera.

Tengo una manía 🙂 Cada vez que doy con un informe de algo que huela a sur, busco las palabras clave Algeciras, Gibraltar, o Campo de Gibraltar. De esta forma, descarto los que no tengan que ver con esta bendita comarca. Así ahorro tiempo y esfuerzo en buscar temitas, ahora para el blog, y antes para el periódico. Pero en esta ocasión, me he topado con un ranking que el puerto de Algeciras NO lidera. ¿Adivinas cuál?

Ranking que el puerto de Algeciras no ilidera.Querido lector del blog de Araceli, creo que no te hacen falta pistas para saber de qué va ese ranking que el puerto de Algeciras NO lidera. Igual me pongo un poco pesadita con el tema tren… Pero es que he encontrado una clasificación de puertos en el que no aparece el puerto más importante de España en tráfico total de mercancías. Una no noticia. Y por eso mismo, tristemente, me parece algo a destacar.

¿Cuál es ese ranking que el puerto de Algeciras NO lidera?

¿Y dónde está ese ranking que el puerto de Algeciras NO lidera? Pues en el Informe de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril del año 2017 . Publicaron su existencia los medios especializados esta semana. Y si usas mi técnica rápida y rudimentaria y buscas «Algeciras», el resultado es «ningún elemento coincide con el criterio de búsqueda».

Sin embargo, si pones Valencia o Barcelona, ni te cuento cuántas veces aparecen.

Te invito a leer el apartado del tráfico ferroportuario. Dice que el puerto español que más importancia tiene en el modo ferroviario por volumen de mercancías es el puerto de Barcelona, con casi 3 millones de toneladas. Y, después, el de Valencia, con 2,5, más o menos.

Otro datito chulo que destaca el informe apunta a que más de la mitad de las mercancías que se mueven por tren en España están vinculadas a los puertos. Sin embargo, en Algeciras lo que se lleva es el intermodal carretera-mar. No solo porque ahora no tenemos tren, sino porque el que teníamos no permite un mayor uso. Ya sabes que Algeciras multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías con una conexión ferroviaria competitiva.

¿Y qué puertos encabezan ese ranking que el puerto de Algeciras NO lidera?

Pues en volumen, los que ya te he contado: Barcelona y Valencia. Seguidos de Bilbao, Gijón y Tarragona, que es, junto a la Bahía de Algeciras, el otro polo industrial más importante de España.

En cuota respecto a su tráfico total, el puerto que lidera es el de Santander, donde alcanza casi el 20%, seguido de Pontevedra, Sevilla, Gijón y Avilés.

¿Y Algeciras? De Algeciras, ni rastro en este ranking.

 

También te puede interesar…

  • ¿Cuántas Fiestas de Interés Turístico tiene el Campo de Gibraltar?
  • MSC Gülsün: yo subí a un megabuque_El blog de Araceli Muñoz
    MSC Gülsün: Yo subí a un megabuque
  • Blog de Araceli, tercera temporada.
    Comienza la tercera temporada del blog de Araceli 😉
  • música en directo en el Campo de Gibraltar_Foto Quentin Pardillos
    Seis bares para oír música en directo en el Campo de Gibraltar
  • ¿Cuántos contenedores mueve ya Sines? ¿Y Tánger?
  • Las rutas del atún de 2019 ya tienen fecha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *