Siete periódicos para leer sobre puertos

Un barquito de papel de periódico.

Probablemente ya sepas que el 90% del volumen del comercio mundial de mercancías se realiza por mar. Y también que los puertos son una parte esencial de la cadena logística y que en España hay 46 puertos de interés general en sus 8.000 kilómetros de costa. Son muchos y generan mucho, pero las noticias sobre puertos suelen saltar a los periódicos, a los medios en general, por temas poco agradables, como conflictos laborales, inmigración, seguridad o tráficos ilícitos.

Pero hay medios que sí siguen la actualidad del sector. No muchos, pero sí que hay. En esta entrada de mi blog quiero mostrarte los medios a los que yo echo un vistazo cada día para mantenerme informada (por trabajo y porque me he vuelto un poco friki portuaria, he de reconocerlo). Así que aquí te los dejo: siete periódicos para leer sobre puertos.

Un barquito de papel de periódico.

Un barquito de papel de periódico.

Los puertos en los periódicos

El primero que suelo abrir es Diario del Puerto. Me es muy cómodo descargarme el documento en pdf y leer las noticias que me interesan. Tiene periodistas en Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. No están físicamente en Algeciras, pero siguen su actualidad y la nacional. Ofrecen reportajes muy currados, la verdad, así como notas de prensa de empresas del sector y de autoridades portuarias.

Mi navegador también tiene en favoritos al Veintepies. Tiene sede en Valencia y, como dice en su web, está dedicado a la información sobre logística y transporte internacional en todos sus modos (marítimo, aéreo, terrestre y ferroviario) y comercio exterior, con textos sobre ferias, congresos, misiones comerciales… para ofrecer información a empresarios del sector.

También leo El Vigía. Actualizan su web a diario (de lunes a viernes, como Diario del Puerto y Veintepies y el resto), con noticias que suelen ser corporativas, notas de prensa, etc. Los reportajes y contenidos más trabajados los dejan para el semanario en papel, o en pdf, al que hay que suscribirse. Bueno, casi todos estos medios son de pago. Pero, bueno, los periodistas tendrán que comer también, ¿no?

La siguiente pestaña que abro cada mañana es la de Puertos y Navieras, seguida de la web de Cadena de Suministro y de Naucher Global, para acabar de repasar la actualidad del sector y llevarme a mi día a día todas las versiones posibles de una noticia y las novedades con las que se diferencie cada una de las cabeceras.

Periódicos almacenados.

Periódicos almacenados.

En papel, como toda la vida

Transporte XXI es otra de mis biblias portuarias. Publica suplementos que radiografían el sector de una manera que se convierten casi en documentos de consulta. Su punto fuerte, o débil, según se mire, es que es una publicación quincenal, y eso les permite trabajar mucho los textos. Y ya tienen edición web, además del papel, si prefieres seguir leyendo a la antigua usanza.

Periódicos locales y portuarios

No sería justo acabar este post sin nombrar a los medios locales. Al menos en Algeciras, tienen a gente tan especializada o más en puertos que los medios nacionales del sector. Entre ellos está mi querido Europa Sur, El Estrecho Digital y Viva Campo de Gibraltar. O los audiovisuales Radio Algeciras, Canal Sur y un largo etcétera de webs.

Y eso es todo, queridos lectores del blog de Araceli 🙂 Si tenéis algún medio más que os guste, contadme en los comentarios o en los perfiles de redes sociales. Y compartid si os parece interesante. ¡Gracias!

 

Más entradas en el blog de Araceli 🙂

  • Las rutas del atún de 2019 ya tienen fecha
  • La torre de Los Barrios cumple 250 años_El blog de Araceli Muñoz
    La torre de Los Barrios cumple 250 años y así lo celebramos
  • Qué puesto ocupa el puerto de Algeciras_El blog de Araceli
    ¿Sabes ya qué puesto ocupa el puerto de Algeciras en Europa?
  • Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar | El blog de Araceli Muñoz
    Claves de redacción sobre el Campo de Gibraltar
  • Tu detergente se hace en San Roque y (quizá) no lo sabes
  • Ranking que el puerto de Algeciras no ilidera.
    Un ranking que el puerto de Algeciras NO lidera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *