1

Sitios chulos para avistar el Estrecho de Gibraltar (I)

Uno de mis sitios chulos para avistar el Estrecho. Foto: Araceli Muñoz.

Vivir al sur del sur ofrece imágenes maravillosas. Con solo moverte un poquito por la costa o la sierra del Campo de Gibraltar, te puedes llevar una fotaza para tu Instagram repleta de hashtags. No lo dudes, es así. Por eso, en esta entrada del blog de Araceli quiero comenzar a enseñarte algunos sitios chulos para avistar el Estrecho de Gibraltar.

Uno de mis sitios chulos para avistar el Estrecho. Foto: Araceli Muñoz.

Uno de mis sitios chulos para avistar el Estrecho. Foto: Araceli Muñoz.

Desde la carretera de acceso a la Isla de Tarifa

El primer lugar que quiero enseñarte es quizá el que estás harto de ver. Porque seguro que cada vez que vas a Tarifa no puedes dejar de caminar hasta la isla a la espera de notar las diferencias entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Si el día es de Poniente (ya sabes que en el Campo de Gibraltar el viento está en todas las conversaciones), desde allí puedes ver hasta las grúas de Tánger-Med.

«He visto ríos más anchos», dijo una vez exagerando un amigo de fuera al asomarse al Estrecho por primera vez. Y es que a veces no somos conscientes de los recursos tan sorprendentes que tenemos hasta que no viene alguien de fuera y nos lo dice… Así somos aquí.

Desde la Isla de Las Palomas

El siguiente de mis sitios chulos para avistar el Estrecho de Gibraltar está apenas a unos pasos. Pero, eso sí, hay una verja que restringe el acceso. Me refiero a la Isla de Tarifa, que está cerrada porque allí, entre fortificaciones que ya son Bienes de Interés Cultural y el faro, hay un centro de internamiento de extranjeros. Pero es posible acceder si vas con la autorización de la que disponen empresas de turismo activo y asociaciones.


La primera vez que entré a la isla fue para hacer un reportaje sobre el faro. Porque a mí los faros me encantan. Lo guay de ser periodista es que te permite acceder a sitios que normalmente están cerrados al público en general. Y, entre ellos, he tenido la oportunidad de subir a la linterna del faro más meridional de Europa 🙂 Con mi amigo Shus Terán, el farero y una levantera buena 😉 Pero si no tienes acceso hasta allí arriba, un paseo por la isla no tiene desperdicio alguno.

Desde la Torre de Guadalmesí

Si no habéis hecho la ruta senderista que une Algeciras y Tarifa, ya estáis tardando. Se echa un día genial y se puede uno asomar a una parte del litoral que no puede verse desde la carretera. Es un paseo por la costa que, si comienzas por la mañana en Huerta Grande, en Algeciras, te lleva al mediodía al merendero de la Torre de Guadalmesí para que saques el bocata y repongas fuerzas. Seguro que coincides con alguno de los grandes portacontenedores que cruzan cada día el canal de apenas 14 millas náuticas que hay entre Europa y África. Son más de 100.000 los barcos que cruzan cada año el Estrecho, alguno te pillará allí.


Desde el Mirador de Tarifa

Este sitio es muy típico. Pero no por ello, es peor. El acceso es un poco peligroso porque está muy cerca de la Nacional 340, y solo se puede uno desviar si va de Tarifa a Algeciras, pero merece la pena pararse allí si vuelves de un día de playa, o de comer atún en la ciudad del viento, hacerse selfis y poner el modo panorámico en la cámara.


Os aseguro que mi lista de sitios chulos para avistar el Estrecho de Gibraltar es mucho más larga que estos cuatro lugares en Tarifa. Así que, continuará… 🙂

 

Más entradas en el blog de Araceli 🙂

  • Rutas del Atún Cádiz 2020
    Rutas del atún Cádiz 2020: todas las fechas
  • Comunicar en crisis: 2 tips básicos
  • Algeciras importa y exporta
  • Mi padre sabe dónde coger setas
  • Qué hacer en el Campo de Gibraltar cuando hace fresquito
  • Tren de Algeciras: crónica de un viaje incierto

Comments 1

  1. Pues ya tiene uno ganas de bajar( vocablo utilizado por todo individu@ q se encuentre de “despeñaperros” hacia arriba ) y disfrutar de esas vistas
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *