1

Tu detergente se hace en San Roque y (quizá) no lo sabes

Soy de letras. En su día aprobé Química con el triste objetivo de dejar los apuntes abandonados para siempre en un altillo. Esa es la verdad. Pero el otro día fui a una jornada para periodistas sobre la materia y me surgió un interés inusitado sobre surfactantes y tensioactivos. Porque me enteré de que el componente principal del detergente se hace en San Roque. Sí, querido lector del blog de Araceli, el de marca blanca para lavar la ropa del supermercado más famoso de España, entre otros.

Tu detergente se hace en San Roque y (quizá) no lo sabías.Y de mi asistencia a la jornada sobre química saqué una conclusión muy simple: hasta que los ciudadanos no vemos la aplicación práctica del mundo que nos rodea, por muchos titulares, muchos millones de inversión, de producción y miles de empleos de calidad que nos pongan por delante sobre el primer polo industrial de Andalucía, y el segundo de España, solo veremos chimeneas.

El detergente se hace en San Roque

Porque, ¿tú sabías que España lava la ropa gracias a los productos que salen de Puente Mayorga? Sí, el componente que lava la ropa de tu detergente se hace en San Roque y quizá no lo sabías. Al menos yo me acabo de enterar. Fue hace unos días en esa jornada para periodistas organizada por Cepsa y la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar. Y, desde entonces, veo el tambor de polvos para la lavadora con otros ojos.

Y la tecnología Detal, también

Porque resulta que Cepsa Química tiene en Puente Mayorga la única planta de España que fabrica alquibenceno lineal (LAB). Que así dicho a mí me suena un poco abstracto, pero si te digo que el LAB es el producto más empleado en la industria del jabón, seguro que ya es otra cosa.

Ese LAB que se obtiene aquí en San Roque se vende a las principales fabricantes de detergente, que lo transforman y comercializan.

Pero hay más. Porque solo hay dos plantas de LAB en toda Europa, la de San Roque y otra en Italia.

Y otra cosita: el 80% de las plantas de LAB del mundo utilizan una tecnología para la producción, que se llama Detal, que fue desarrollada también en el Campo de Gibraltar. No está mal, ¿no?

Así que se puede decir que desde el Campo de Gibraltar limpiamos el mundo. Curioso, ¿no?

¡Ah! Otro día te contaré para qué nombraron a Walter White en esta jornada. 😉

 

También te puede interesar…

  • Qué hacer en el Campo de Gibraltar cuando hace fresquito
  • Tren de Algeciras: crónica de un viaje incierto
  • ¿Cuántas Fiestas de Interés Turístico tiene el Campo de Gibraltar?
  • MSC Gülsün: yo subí a un megabuque_El blog de Araceli Muñoz
    MSC Gülsün: Yo subí a un megabuque
  • Blog de Araceli, tercera temporada.
    Comienza la tercera temporada del blog de Araceli 😉
  • música en directo en el Campo de Gibraltar_Foto Quentin Pardillos
    Seis bares para oír música en directo en el Campo de Gibraltar

 

Comments 1

  1. El polo químico de San Roque es una mina. Multitud de envases de plástico también se forman gracias a esas bolitas que se crean en la desaparecida Eastman Chemical (Voridiam después). Esa bolitas, o PET, son las que luego dan forma inyectando aire caliente a millones de envases, como el del refresco de cola más bebido en el mundo.

    Pero deben apostar por cuidar el impacto ambiental, y lo más importante, intentar limpiar lo que se «manchó» hace 20, 30 o 40 años, cuando esto de cuidar el medio ambiente era una tontería…

    PD: no es una crítica, agradezco esos miles de puestos de empleo de calidad, que repercute directamente en toda la comarca. Solo es una propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *