Viva el periodismo de pueblo

Una máquina de escribir.

Una máquina de escribir.

“Hay mucho periodista de provincias que, en su anonimato, honra la profesión pero se le trata de ningunear como si los de la gran capital anduvieran sobrados de méritos sin mezcla de mal alguno”, publicaba Jesús Picatoste en la última revista de la FAPE. Un artículo con el que seguro que muchos compañeros, igual que yo, se han sentido identificados.  Por eso quiero llevarlo más allá, al periodismo de pueblo.

Porque no sé si lo he escrito ya muchas veces en el blog, pero yo soy de pueblo. Más de Los Barrios que los chicharrones, como me dijeron alguna vez en la redacción. Y en los pueblos se hace periodismo. Y en las comarcas también, que no dejan de ser pueblos, pero juntos. Con sentimiento de comarca, como suelo bromear con mis amigas.

Pero sí, se hace periodismo y, encima aquí, es muy guay, la verdad. Porque en esta bendita comarca del Campo de Gibraltar tenemos de todo. No sé si eres de esta zona o estás leyendo el blog de Araceli desde fuera de la «novena provincia». Pero seguro que de vez en cuando hablas de Gibraltar, de inmigración, de narcotráfico y en los últimos meses, a lo mejor, hasta sobre estiba.

Grúas portacontenedores del puerto de Algeciras.

Grúas portacontenedores del puerto de Algeciras.

¿Esto va en Local o en Nacional?

Pues todos esos asuntos nacionales, aquí forman parte de la agenda de la información local. Fíjate qué cosas. Esos temas siempre se ponen negro sobre blanco en los medios de aquí, porque para la cercanía de las fuentes y el conocimiento del contexto y del lugar lo permiten. El salto a los titulares nacionales suele ser sólo cuestión de tiempo.

Pero no te equivoques, probablemente cuando oigas la tertulia de turno sobre alguno de estos temas, el que hable no sea de aquí. Igual, a lo mejor, ni siquiera ha bajado de Despeñaperros. En fin, es una cruz que lleva esta comarca como puede.

El bosque de la niebla, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

El bosque de la niebla, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

Porque eso lleva a que, al final, lo que se conoce de la comarca más meridional de Europa sea eso. Y, sin embargo, aquí también tenemos unas playas maravillosas, dos de los polos turísticos de Andalucía –Tarifa y Sotogrande-, industrias punteras, un Peñón la mar de bonito que corona la bahía donde se sitúa el primer puerto de España en tráfico de contenedores, y una de las últimas selvas de Europa. Por ejemplo.

Solo nos falta un tren en condiciones y creérnoslo un poco. Quizá algunas cosas más… Pero bueno, mientras tanto, lee la actualidad que te cuenta el periodismo de pueblo. Siempre está más cerca de la realidad.

 

Más entradas en el blog de Araceli 🙂

  • dos razones por las que no todo es noticia_El blog de Araceli Muñoz
    Dos razones por las que no todo es noticia
  • Moroloco: reseña y respeto
    Moroloco: reseña y respeto
  • El extraño caso del táper de la tapa roja_El blog de Araceli Muñoz
    El extraño caso del táper de la tapa roja
  • Yo teletrabajo, y así lo hago
  • Top container ports 2019: Algeciras y Tánger
  • Rutas del Atún Cádiz 2020
    Rutas del atún Cádiz 2020: todas las fechas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *